top of page
  • Foto del escritorEAJ-PNV Galdakao

EH Bildu sube los impuestos y tasas y aprueba el establecimiento de nuevas cuotas

EAJ-PNV Galdakao critica que EH Bildu suba los impuestos, tasas y precios públicos y apruebe el establecimiento de nuevas cuotas mínimas como resultado de su más que cuestionable gestión económica del municipio.

 

​● EH Bildu ha aprobado un incremento general de las tarifas de tasas e impuestos al 3% (en algunos epígrafes de un 5%-20% y 100%). EAJ-PNV considera que será una gran carga para muchas vecinas y vecinos, así como para comercios y empresas de la localidad vista la situación económica.


● En un momento de crisis como el que nos ha tocado atravesar y de la que aún no hemos salido, con la cesta de compra cada día más cara y una inflación aún descontrolada, corresponde a las administraciones adoptar decisiones responsables y valientes para proteger a las familias y reactivar la economía Galdakoztarra.


● EAJ-PNV no entiende este incremento de impuestos en este momento porque el Ayuntamiento, a pesar de la bajada drástica de los 38 millones de remanente existente a principios de 2023 cuenta actualmente con un remanente de aproximadamente 11 millones de euros en las arcas municipales”.


“Esta subida en este momento socioeconómico es un gran error en la gestión económica municipal de Galdakao y que vamos a pagar injustamente todos los vecinos y vecinas de Galdakao, vecinos y vecinas que ven cómo cada día es más caro vivir en Galdakao sin obtener a cambio mayor calidad de servicios públicos”, advierte EAJ-PNV.


Llegamos a esta situación porque EH Bildu hace oídos sordos a su personal técnico (Interventora municipal y Tesorería) que reiteradamente han hecho las siguientes advertencias:


1) La gestión económica de EH Bildu “carece de una planificación, seguimiento y control de los gastos… teniendo como resultado una bajada preocupante del ahorro neto de la entidad”. El remanente ha pasado en 2023 de 38M€ a 11M€.


2) los gastos corrientes (gastos fijos) van en aumento sin tener un control consciente y planificado.


3) las decisiones que se toman se hacen sin tener mucha consciencia de la situación financiera actual como la de ejercicios futuros.


EH Bildu gobierna a base de modificaciones presupuestarias (más de 14 entre 2022 y 2023 y que supusieron el 51% del presupuesto previsto). Señal inequívoca de la falta de previsión y planificación.


Frente a este panorama:

Le hemos planteado a EH Bildu la necesidad de control sobre el gasto

desmedido: multitud de contratos menores (al ser contratos menores

evitan sacarlos a licitación pública), asesorías de importes cercanos a lo

que cobra el alcalde y contratos de empresas externas sumado a lo

anterior. Y un sinfín de prácticas poco edificantes y que vacían la hucha galdakoztarra.


EAJ-PNV siempre nos hemos comprometido y nos comprometeremos una

vez más a llevar adelante todo proyecto y mejora para Galdakao, pero

siempre desde la responsabilidad, no estando de acuerdo ni en el fondo ni en las formas del tipo de gestión económica que está llevando a cabo EH Bildu en Galdakao y de las consecuencias que a medio plazo está teniendo para el equilibrio económico de este Ayuntamiento.

bottom of page